Servicios

ADA Robotics ofrece un programa de guía y asesoramiento para seleccionar y evaluar los procesos más aptos a ser automatizados consiguiendo un retorno de la inversión a corto plazo. En esta primera fase, la organización descubre cuáles son aquellos procesos idóneos capaces de generar un alto impacto en la organización mediante su automatización robótica.

Como punto de partida se tiene el entendimiento y mapeo del proceso a ser automatizado, para lo cual se realizan sesiones de trabajo con los expertos del proceso y con base en esto se diseña el proceso de automatización considerando las condiciones actuales y mejoras, así como la documentación involucrada, y cumplimiento de las políticas internas.
Contamos con un equipo de administradores de proyectos que apoyan en el manejo del proyecto, cumpliendo los objetivos de calidad, alcance, tiempo y presupuesto.  Por su parte, el equipo de consultoría está debidamente certificado en las plataformas de RPA utilizadas.

ADA Robotics ofrece un seguimiento continuo desde las fases de entendimiento, hasta su implementación, y el monitoreo y control de la solución en ambientes productivos.

Brindamos asesoría en sus procesos para lograr que sean estandarizados y esbeltos, alcanzando los niveles óptimos de calidad, consiguiendo reducir los tiempos de ciclo, esperas y costos de operación. Para dicha tarea contamos con consultores expertos tanto en análisis y mejora de procesos empresariales como de procesos de automatización.

ADA Robotics ofrece módulos de capacitación y talleres prácticos, en el uso de herramientas de RPA.  La capacitación consiste en brindar los conocimientos teóricos y prácticos mediante ejemplos y casos de uso más frecuentes que existen a nivel empresarial.

Nuestra metodología de trabajo es dinámica, con grupos pequeños para una transferencia exitosa del conocimiento con modalidad presencial y virtual. La cantidad de horas impartidas se definen según los requerimientos de cada cliente. 

Los cursos y talleres son adaptados a las necesidades de cada cliente, incluyendo los temas de mayor interés acompañados de dinámicas y espacios para fomentar el networking entre los participantes. 

En relación a los temas se ofrecen cursos de Transformación Digital, Automatización Robótica de Procesos, Inteligencia  Artificial, Business Analytics y tecnologías emergentes.

ADA aprovecha sus servicios de RPA, para unificarlos con temas de inteligencia artificial, y crear nuevas formas de comunicación tales como los chatbots y voicebots, permitiendo la apertura de nuevos canales de ventas para sus clientes. Brindamos apoyo desde las fases de construcción, implementación y puesta de producción del producto final.

Nuestros servicios

¿Qué es RPA y IA?

Robotic Process Automation

RPA es una tecnología que se utiliza para automatizar procesos de gestión que son repetitivos, recurrentes y rutinarios en las organizaciones.
Los robots de software son entrenados paso a paso en las actividades de los procesos para que las ejecuten de manera autónoma. Al ser tecnologías ya desarrolladas únicamente requieren ser parametrizadas, por lo que rápidamente son puestas en operación, implicando bajos costos de implementación. Estas plataformas incluyen funcionalidades para la ejecución y monitoreo de los robots por lo que en todo momento se trata información oportuna de los procesos.

Inteligencia Artificial y RPA

La robótica puede multiplicar su potencial al ser combinada con la inteligencia artificial, siendo ambas tecnologías asequibles y fácilmente entrenables, es posible obtener lo mejor de cada una, siendo la inteligencia artificial responsable de aprender e interpretar información, extraer información de archivos en word, pdf, correos electrónicos y muchas fuentes de información desestructurada. Es por esta razón que la sinergia entre ambas tecnologías puede llevar a soluciones aún más eficientes donde juntas puedan resolver las necesidades críticas del negocio, causando un mayor impacto en la cadena organizacional.  

Es posible combinar la utilización de un chatbot para interactuar en lenguaje natural con un cliente, a la vez que los robots se encargan de ejecutar los procesos requeridos para satisfacer la necesidad del cliente.

¿Qué obtengo?

Beneficios de implementar RPA

Mayor precisión

Mayor precisión

Los robots o bots alcanzan el 100% de exactitud; por lo tanto, son ideales en procesos susceptibles a errores que implican un alto costo por reprocesos que afectan los estándares de calidad de la organización.

Mayor productividad

Mayor productividad

Un robot puede trabajar 24/7 los 365 días del año, ejecutando las tareas tediosas y monótonas en las áreas administrativas y operativas de la organización, en tanto que, libera a las personas para que se enfoquen en las actividades de más valor para la organización.

Interactúa con cualquier plataforma

Interactúa con cualquier plataforma

Al utilizar robótica no tendrá que sustituir ningún software empresarial dado que estas plataformas al emular acciones humanas, «interactúan» con el software actualmente utilizado en los procesos a ser automatizados, por lo que de ninguna forma implica un reemplazo, por el contrario, permiten explotar el uso del software actual maximizando inversiones pasadas.

Escalabilidad

Escalabilidad

La carga de trabajo en las empresas suele ser volátil o varía dependiendo de la época en la que nos encontremos. Con RPA puede «apagar» o «encender» los robots para hacer frente a la demanda cambiante de trabajo y hacer frente a las necesidades de una manera eficiente y accesible.

Experiencias
de cliente

Experiencias
de cliente

Mejore la satisfacción del cliente al tener tiempos de respuesta mucho más rápidos.

Ahorro en costos

Ahorro en costos

Cuando usted automatiza procesos con alto consumo de recursos (talento humano, capital y tiempo), puede obtener retornos de inversión en un corto plazo, de 30% hasta 200% para el primer año según cifras publicadas por McKinsey durante el 2019.

¿Quién es compatible?

Industrias que pueden implementar RPA

Recursos Humanos

En esta situación, la RPA se ha convertido en un gran aliado para las compañías y departamentos de RRHH, sobre todo por su agilidad y su flexibilidad. La utilización de RPA para desarrollar determinadas partes de ese proceso, ha sido una ayuda insustituible para conseguir terminar esa gestión sin errores y en el mínimo tiempo posible.

Finanzas

La automatización robótica de procesos (RPA) acelera la transformación de las operaciones de finanzas y contabilidad, ya que elimina los procesos manuales a fin de disminuir los costos, consolidar los controles, aumentar la precisión, acelerar los informes financieros y empoderar a los empleados.

Cadena de suministro

Un estudio de la firma de investigación Information Service Group (ISG) mostró que la tecnología de automatización permite una reducción del 43% en los recursos necesarios para los procesos de pedido a efectivo, el 34% para la facturación y el 32% para la gestión de proveedores y talentos.

Los continuos avances en la evolución de la tecnología de automatización muestran un gran potencial para la gestión de la cadena de suministro.

Banca

Procesar las solicitudes de préstamos conlleva múltiples pasos, tales como verificar el crédito, antecedentes y fraude, y conjuntamente procesar información en múltiples sistemas. Cuando los bots de RPA se ocupan de estas tareas, pueden procesar cada aplicación de la misma forma, más rápido y con un mayor grado de precisión. Luego, si falta algo de información desde la aplicación, el robot de RPA puede enviar un correo electrónico para notificar a la persona que necesite saberlo.

Relaciones con los clientes

Los procesos de servicio al cliente están basados en reglas de negocio que pueden automatizarse y simplificarse. Comenzar con automatizar el departamento de servicio al cliente es una buena oportunidad de iniciar con RPA, debido a que del 70% al 80% de procesos basados en reglas pueden automatizarse.

Los robots de RPA permiten reducir la tasa de errores, mejorar los tiempos de espera y aumentar la productividad y calidad en la atención del consumidor. La automatización robótica de procesos puede generar un incremento en la eficiencia, ahorrar tiempo y recursos considerablemente.

Fabricación

Fabricantes líderes están automatizando procesos administrativos y operativos para eliminar el desperdicio y aumentar la agilidad, además de reducir costos, acelerar el tiempo de salida al mercado y permitir que la innovación florezca.

Seguros

Aplique el poder de la automatización robótica de procesos y la inteligencia artificial (RPA + AI) en la industria de seguros para las actividades rutinarias pero complejas, tales como:

• Extracción de datos de una amplia variedad de documentos.
• Recopilación y organización de grandes conjuntos de datos.
• Respuesta rápida a las solicitudes de los clientes.
• Identificación de oportunidades de venta cruzada.

Telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones necesitan nuevas maneras de unificar sistemas, organizar datos y personalizar la experiencia del usuario, todo esto sin interrupciones ni costos para el negocio.

La RPA permite a las empresas de telecomunicaciones sacar ventaja de una fuerza de trabajo digital para conectar los datos y sistemas dispares, ya que libera a sus equipos y les permite aprovechar oportunidades de atención al cliente, además de mantener a raya los costos de operación.

Utilidad RPA

Procesos que pueden ser automatizados

Extracción de datos desde páginas web

Extracción de datos desde páginas web

La extracción de información desde páginas web es una de las tareas más comunes del RPA, ya sea porque se quiere obtener un listado de precios de productos de Amazon, un conjunto de valores de acciones en bolsa, registros de temperatura en los últimos meses en un país, o casi cualquier dato imaginable. Esta información suele utilizarse posteriormente para realizar algún tipo de procesado o informe.

Extracción y registro de datos usando OCR

Extracción y registro de datos usando OCR

Una de las tareas más densas de toda empresa es la relacionada con administración y contabilidad, debido al gran volumen de documentos, tanto digitales como físicos, que se acaban manejando.

RPA es una tecnología muy utilizada en tareas relacionadas con extraer datos de documentos digitalizados gracias a que entre sus mecanismos de extracción suelen contar con herramientas OCR (Optical Character Recognition), de forma que no haya que hacer un pase manual de datos; de esta forma conseguimos ahorrar tiempo al empleado y disminuir la probabilidad de error manual.

Movimiento de facturas, nóminas y otros documentos

Movimiento
de facturas, nóminas y otros documentos

No se trata más que de mover documentos digitales de un punto a otro, ya sea porque una gestora externa deja las nóminas en una plataforma para que las descarguemos o porque determinados proveedores siempre envían las facturas adjuntas por email de la misma forma, y queremos tener todo integrado en nuestra plataforma de gestión (BPM, ERP, CRM u otra).

Estas suelen ser gestiones sencillas pero roban mucho tiempo al empleado, al ser tareas mecánicas, repetitivas y de gran volumen. Por suerte, estas gestiones son susceptibles de ser automatizadas con robots RPA, a través de acciones de clic, navegación y apertura de aplicaciones.

Actualización de datos en CRM, ERP u otros

Actualización de datos en CRM, ERP u otros

A veces no es posible tener integrados todos los sistemas que se utilizan en la compañía, y la duplicidad de datos es difícil de evitar. Para prevenir tal duplicidad es común encontrar bots RPA cuya única finalidad es acceder a varios sistemas y actualizar algún dato o entrada (por ejemplo, actualizar un elemento en un inventario) cuando se produce un cambio en alguna de las aplicaciones core de la empresa.

Alta de distribuidores, clientes y empleados

Alta de distribuidores, clientes y empleados

Dar de alta usuarios en diversos sistemas es uno de los puntos fuertes del RPA, ya que suele tratarse de tareas de cumplimentación de breves formularios de alta o registro.

En general, automatizar una lectura de datos estructurados (partiendo de un formulario web, un fichero excel o base de datos), algunos clics, y la inserción de datos en un formulario suele ser suficiente para llevar a cabo este tipo de tareas.

Integración de aplicaciones o sistemas heredados

Integración de aplicaciones o sistemas heredados

Toda empresa tiene que lidiar en algún momento con algún sistema heredado. Las aplicaciones heredadas son aquellos programas informáticos que se han venido utilizando desde hace muchos años para la gestión de la empresa y que por alguna razón no se han mantenido al día en cuanto a tecnología.

Esto provoca que estas aplicaciones sigan siendo vitales para el core de la empresa debido a la gran información que tienen almacenada, pero al no estar adaptadas a las tendencias y estándares tecnológicos actuales suponen un quebradero de cabeza a la hora de hacerlas interactuar con nuevos programas; el motivo es que no cuentan con una API con la que integrarse, y realizar desarrollos a medida para cada aplicación no suele ser una opción.

Solicite información

Our Services

Take Your Business to the next Level

Id senectus facilisi enim accumsan ac aliquam suspendisse dapibus morbi ut sed pellentesque elementum.